Entrevista Freddy tejos

Entrevista:

Nombre: Freddy  A. Tejos Lara

Lugar de egreso: Universidad Autónoma de Chile, sede Talca

Año de egreso: 2011

Titulo adquirido: Licenciado en Trabajo Social

1.    ¿Qué noción tiene usted de Trabajo Social? ¿La noción es adquirida o ha sido construida a lo largo de su ejercer profesional?

 Es una disciplina cuyo fin fundamental es generar cambio social de forma colectiva e individual, esta noción es adquirida en la propia escuela, ya que la noción que yo traía era equivocada, estaba centrada en la ayuda y la caridad..

2.    ¿En qué consiste el sello diferenciador  de la institución de la cual usted egreso con respecto a Trabajo Social y como lo hace?

Lo primordial es la innovación en la intervención, creando nuevas estrategias para lograr la intervención .

3.    ¿Cuáles son los escenarios en los que se puede desempeñar como Trabajador Social?

 Pueden ser públicos y privados, en instituciones sociales, con o sin fines de lucro, y también en ámbitos individuales, como asesorías, o peritajes.

4.    ¿Según su parecer cual es el objeto de todo Trabajador Social?

La transformación social, el cambio social, la que está en pro del bienestar social, el cual podría ser un fin para el Trabajo Social.

5.    ¿Qué es para usted  la intervención/investigación?

Es un proceso mentado con el fin de generar cambios en el contexto que se vive en una determinada población y en los sujetos, de manera individual y colectiva.

6.-¿Cómo tributa la intervención/investigación en su desempeño profesional?

Primero el investigar, da un plus a la intervención en las distintas áreas, analizar e investigar determina de mejorar  forma de la intervención.

7.-¿Cuáles son las capacidades o habilidades que debería tener un Trabajador  Social? ¿Y la institución en la cual asistió fomentó estas? Si es así ¿cómo?

 Primero, todos tienen capacidades, otra cosa es que no las sepan utilizar de buena forma. Para un Trabajador Social sería la creatividad y la innovación. La institución desde el primer año fomento estas capacidades a través de las ayudantías, de los SAAC, a través de talleres, entre otros.

8.-¿Desde qué teoría  observa la realidad? ¿Esta es eficaz y porque?

Desde la misma realidad, para generar un proceso de intervención observo lo que ya ha sido observado, para lograr comprenderla.